Una de cal y otra de arena. Así se puede calificar la relación entre EA Sports y Konami con respecto a sus dos títulos de fútbol durante los últimos años. Por un lado, alabanzas y reconocimientos al rival; pero por otro declaraciones punzantes para herirle, aunque en la mayoría de las situaciones, de manera más o menos elegante. Y en esta próxima temporada, con FIFA 13 y Pro Evolution Soccer 3, parece que se reproducirá dicha situación.
De hecho, en apenas unas horas, hemos sabido de las dos posturas en principio contradictorias. Ambas, procedentes del interior de EA Sports. Hace unas cuantas horas nos hacíamos eco de las declaraciones de David Rutter, uno de los responsables de la franquicia FIFA, en las que mostraba la preocupación, en sentido positivo, de lo que Konami pudiera estar innovando para su nuevo PES 2013, ya que, a pesar de las diferencias en ventas a nivel mundial, seguía siendo su principal competencia.
Pero no opinan así toda la alta plantilla de EA Sports. De hecho, Santiago Jaramillo, productor de FIFA 13, se ha mostrado completamente opuesto a lo dicho por Rutter. Porque para Jaramillo, al nuevo Pro Evolution “no lo consideramos tanta competencia”.
Y es que para el productor del juego, FIFA ha demostrado estar muy por encima de PES, al menos desde el punto de vista de los resultados en venta. Quedan lejos ya los tiempos en que miraban con temor lo realizado por Konami: “Antes Pro Evolution Soccer era muy bueno en jugabilidad y entretenimiento, queríamos alcanzarlo, ser superiores. Ahora ya FIFA es mucho mejor valorado que PES por los jugadores”, y sentencia, “lo hemos superado.
De hecho, Jaramillo señala ya otros nombres como los verdaderamente rivales para FIFA 13 y resto de la franquicia a nivel de ventas. Y apunta muy alto (no es para menos por otra parte): Uncharted y, nada menos que Call of Duty. Son títulos a los que, según el ejecutivo, EA Sports intenta quitar compradores, por una razón muy sencilla: la situación económica obliga a los consumidores a pensárselo dos veces antes de adquirir un título.
Así lo explica Jaramillo: “Para nosotros los competidores de verdad son esos títulos como Call of Duty o Uncharted, aunque sean de otros géneros. El jugador ahora llega a una tienda y sólo puede comprar un juego. Queremos que FIFA 13 vuelva a ser ese juego, por ser un gran título independientemente del género”.
|